.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

28 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07799 24 de julio, 2009 DJ-0383 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimada Señora: Asunto: Se rechaza autorización de contratación directa solicitada por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de la Unión Se atiende su oficio N° AI-231-2009 del 8 de julio del 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de julio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente los servicios profesionales de un ingeniero quien llevaría a cabo dos estudios de auditoría de conformidad con el plan anual de auditoría, consistente en la evaluación de viviendas en construcción y las obras de infraestructura y las obras de infraestructura de varias urbanizaciones ubicadas en las ocho distritos del cantón de La Unión, todo de acuerdo a una muestra seleccionada por parte de Auditoría Interna. Se incluye además, la evaluación de obras de infraestructura vial u obras comunales ejecutadas con presupuesto municipal durante los periodos 2006, 2007 y 2008. I. Justificación de su solicitud La Auditoría Interna de la Municipalidad de la Unión expone que el objeto de la contratación es indispensable para acompañar la evaluación incluida en el plan anual del año 2009. Además aduce, que ya en dos ocasiones se ha pretendido contratar a través del concurso de compra directa, sin embargo nadie participó. El monto estimado de la compra corresponde a ¢3.750.000,00, precio que correspondería para la realización de los puntos a), b) y c) del ítem N° 1, en vista que la disponibilidad presupuestaria sólo permitiría contratar eso. Precisamente por esta razón se solicita contratar directamente el profesional propuesto, para también adjudicarle el resto de los ítems cotizados cuando a través de modificación presupuestaria, se refuerce el presupuesto. En cuanto a las especificaciones técnicas para la contratación ...
Fecha publicación: 28/07/2009
Fecha emisión: 24/07/2009
Documento: 07799-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12128 14 de noviembre, 2008 DCA-3694 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra de una vagoneta nueva, a través de un procedimiento de licitación abreviada. Nos referimos a su oficio D.A.866-08 de fecha 6 de noviembre del 2008, mediante el cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo la adquisición de una vagoneta nueva, a través de un procedimiento de licitación abreviada o contratación directa concursada. Se expone como justificante principal, el que esa Municipalidad llevó a cabo la Licitación Pública N°2008LN-000006-01, la cual resultó infructuosa. Además fundamenta el cambio de procedimiento en asuntos del escaso tiempo de que se dispone antes de terminar el año, posible pérdida de los recursos destinados, y el urgente interés envuelto, que es la integridad y seguridad de los habitantes del cantón, amenazados por razones de clima, desniveles del terreno y malos caminos. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: 1) Se solicita autorización para adquisición de vagoneta nueva, utilizando procedimiento de licitación abreviada o contratación directa concursada. 2) Que los caminos del cantón están en condiciones que hacen urgente la intervención en favor de mejoras, además de los problemas climáticos y los niveles de inclinación de los terrenos del cantón que ponen en peligro a sus habitantes, por eso es necesaria la vagoneta de marras. 3) Que la Municipalidad llevó a cabo la Licitación Pública N°2008LN-000006-01, la cual fue declarada infructuosa por no haberse recibido oferta alguna. 4) Dada la urgencia de adquirir la vagoneta, la municipalidad solicita hacer un procedimiento menos riguroso, dado que los fondos que provienen de la Ley 8114, deberían quedar ejecutados. 5) Como fundamento jurídico se invoca el artíc ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Documento: 12128-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09535 16 de setiembre, 2008 DCA-2829 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de la Unión Estimado señor: Asunto: Se deniega por innecesaria solicitud de autorización para iniciar proceso de contratación de una empresa recolectora de desechos, sin contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio D.A. 692-08 del 5 de setiembre de 2008, en el que solicita autorización para dar inicio al proceso de licitación para la contratación de una empresa de recolección de desechos sólidos, para el año 2009. I Antecedentes Informa en su nota que la Municipalidad ha tomado medidas para brindar el servicio de recolección de basura por medio de contrataciones de terceros y equipos propios. Con el propósito de brindar el servicio de forma oportuna en el año 2009, solicita ahora autorización para dar inicio el proceso de licitación respectivo “...con la advertencia expresa que la adjudicación quedar condicionada a la obtención de los recursos debidamente presupuestados por nuestra Corporación...”. Agrega que en el PAO y presupuesto para el año 2009, ahora en trámite ante el Concejo Municipal, incorporó una suma de ¢55.000.000.00 para atender esta contratación. II Criterio para resolver En cuanto a casos como en el usted plantea, en el oficio 17340 del año 2006 esta Contraloría señaló en lo que interesa: “Al respecto el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), Decreto Ejecutivo 33411, preceptúa: 2 Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garant ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Documento: 09535-2008.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06410 03 de julio, 2008 DCA-1949-2008 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipalidad de la Unión Estimados señores: Asunto: Se autoriza contratación directa con la empresa Foto Digital, Arturo Pfeiffer & Compañía S.A. para la compra de accesorios para el uso de la cámara fotográfica digital y cámara de video. Damos respuesta a oficio A.I.204-2008, adicionado por notas A.I. 223-2008 y A.I. 224-2008, mediante las cuales solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la compra de accesorios para el uso de la cámara fotográfica digital y cámara de video. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: 1) Que de conformidad con oficio N° A.I. 204-2008, esa Corporación Municipal solicita se le autorice contratar directamente con la empresa Foto Digital, Arturo Pfeiffer & Compañía S.A. los accesorios para el uso de la cámara fotográfica digital y cámara de video por ser la empresa que cotizó los bienes con características similares a las solicitadas y a un buen precio en relación con otra oferta de Novedades Valencia SRL. 2) Que argumenta la Auditoria Interna que requiere la compra de estos accesorios ya que después de dos o tres ocasiones consecutivas no se presenta ningún oferente interesado debido a la escasa cuantía de la compra. 3) Que originalmente se estima el costo de esta contratación entre ¢60.000 y ¢54.405 considerando la variación del precio en un mes, indicando además que cuentan con el contenido presupuestario correspondiente. 4) Que se ha seleccionado al proveedor que tenga mejor precio y que la persona encargada del contrato es la señora Anabelle Barboza Castro. 5) Que en atención a oficio N° 2008001366-2, esa Administración indicó mediante oficio N° A.I.-223-2008 que pretenden contratar directamente con la empresa Foto Digital, Arturo Pfeiffer & Compañía S.A, ya que en dos ocasiones no h ...
Fecha publicación: 11/07/2008
Fecha emisión: 01/07/2008
Documento: 06410-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05180 06 de junio, 2008 DCA-1643-2008 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se otorga la autorización solicitada por la Municipalidad de La Unión, para dar comienzo a varios procedimientos concursales, todo de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a oficio N° D.A.#391-08 de 02 de junio de 2008, recibido en esta Contraloría General el pasado 3 de junio, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a varios procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para las erogaciones que se proponen. I-. Justificaciones de la Solicitud: 1) Que los proyectos propuestos son los siguientes: Compra e instalación de Hidrómetros por un monto de ¢100.000.000,00. Asfaltado de Lomas del Este, Distrito de Tres Ríos por ¢7.856.582.00. Rehabilitación de calle Girales, distrito de San Diego por ¢16.886.203,00. Restauración calles en Urbanización Montúfar, segunda etapa , distrito de San Juan por un monto de ¢9.923.948,00. Reconstrucción de calles en Urbanización Iztarú, distrito de San Rafael por ¢15.789.626,00 Reparación de calle principal en San Francisco (primera etapa) Distrito de Concepción por ¢11.005.514.00. Reparación de Calle principal Alto del Carmen distrito de Dulce Nombre por ¢15.787.573.00. Reparación de calle Díaz distrito de San Ramón por un monto de ¢10.444.564,00 Reparación de Calles del casco central, Linda Vista, distrito de Río Azul por un monto de ¢12.306.011,00. 2) Que los proyectos y los recursos asignados en el Presupuesto Nacional fueron debidamente incluidas en la Ley N°8627 del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República del año 2008, así como decreto 34502-H correspondiente ala Partida de 1.995.000.000,00 publicado en la Gaceta N°90 del 12 de mayo de 2008. 3) ...
Fecha publicación: 12/06/2008
Fecha emisión: 06/06/2008
Documento: 05180-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03766 30 de abril del 2008 DCA-1199-2008 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal Municipalidad de la Unión Estimada señora: Asunto: En razón de que no se señala un proveedor específico con quien contratar, no es posible acceder a la autorización para contratar en forma directa por escasa cuantía. Nos referimos a su oficio AL-143-2008 de 18 de abril de 2008, mediante el cual solicita nuestra autorización para una “variación del procedimiento de contratación administrativa”, ya que explica usted que procedimientos anteriores, tanto para contratar accesorios para un cámara fotográfica digital como una cámara de video; y la remodelación de la oficina de auditoría, no han tenido el resultado esperado. En relación con los accesorios para la cámara fotográfica digital y la cámara de video, indica que se han promovido concursos de contratación directa, sin que se presenten oferentes, por la escasa cuantía de la compra. Señala además, que no se tiene certeza de poder tramitarlo como si fuera una compra de caja chica, de acuerdo al artículo 133 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se estima que dicha compra puede alcanzar los ¢90.000,00. La partida presupuestaria con que cuentan, según su oficio, es suficiente para amparar el gasto. Además, nos explica que esos bienes se necesitan a la brevedad posible. En ese orden de cosas, su oficina indagó en varios comercios, fueron invitaron al concurso, pero finalmente no participaron. Lo que se pretende es conseguir directamente las cotizaciones para respaldar el proceso y comprar en efectivo por medio de caja chica, con el lugar donde más convenga de acuerdo al precio y a las especificaciones técnicas. En relación con la remodelación de la oficina de auditoría, consiste en el cambio de puerta, de cielo raso, de piso y de ventana, así como pintura total de la oficina, la cual no mide más de 30 m2. ...
Fecha publicación: 05/05/2008
Fecha emisión: 28/04/2008
Documento: 03766-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08531 31 de julio, 2007 DCA-2598 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa de una empresa para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de La Unión. Damos respuesta a su oficio D.A. 561-07 del 26 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para realizar una contratación directa para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de La Unión, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: De conformidad con los términos de la solicitud, el Relleno Sanitario de Río Azul cierra sus puertas el 31 de julio. Dado los fallos de la Sala Constitucional, la Ministra de Salud ha manifestado el cierre definitivo de ese relleno. Agrega que la recolección de los desechos sólidos es un asunto de salud pública, por lo que la solución a este problema debe darse a la mayor brevedad posible, y el trámite de licitación pública resulta muy extenso en este caso, poniendo en peligro la salud y el medio ambiente. Sin precisar a cual empresa se contrataría, adjunta ofertas de las empresas WPP Continental de Costa Rica con rellenos sanitarios en Cartago y Alajuela y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. con un relleno ubicado en San José; ambas ofertas con un precio de ¢6.840 colones por tonelada métrica. Remite certificación de contenido presupuestario en que consta que se tiene el presupuesto para hacerle frente a las erogaciones derivadas de esta contratación. II.- Criterio para resolver: La Constitución Política, particularmente el artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos concursales. No obstante q ...
Fecha publicación: 03/08/2007
Fecha emisión: 31/07/2007
Documento: 08531-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 Sr. Guillermo Zúñiga Trigueros 28 de noviembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 16465 28 de noviembre, 2006 DCA-3781 Señor Guillermo Zúñiga Trigueros Alcalde Municipal Municipalidad de La Unión La Unión, Tres Ríos Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud presentada por la Municipalidad de La Unión para que se le autorice la contratación directa de servicios de tratamiento de desechos sólidos con alguno de los rellenos sanitarios existentes. Damos respuesta a su oficio DA-773-06 de fecha 15 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar directamente con alguno de los rellenos sanitarios existentes, el servicio de tratamiento de basura, mientras tanto se realiza el proceso normal de contratación administrativa. I.- Justificación de la solicitud: Como razones dadas para justificar su petición, nos indica que esa Municipalidad ha venido depositando la basura en el relleno sanitario de Río Azul durante varios años, pero “hemos recibido un mandato de la Sala Constitucional en el que se indica el cierre técnico a partir de la próxima semana, a no ser que la Sala resuelva un recurso de adición y aclaración de FEDEMUR antes del próximo sábado.” II.- Criterio para resolver: De previo a emitir nuestro criterio sobre su solicitud, hemos recibido su oficio DA-777-06 de fecha 20 de noviembre último, mediante el cual nos comunica que “En vista del fallo emitido por la Sala Cuarta donde ordena al Ministerio de Salud fijar nueva fecha de clausura de (sic) relleno sanitario, y de acuerdo al oficio DA-773-06, donde solicitábamos autorización para la vía de excepción para contratar directamente con alguno de los rellenos existentes el tratamiento de basura, me permito solicitarle respetuosamente dejar sin efecto este oficio, por cuanto continuaremos depositando los ...
Fecha publicación: 25/11/2006
Fecha emisión: 22/11/2006
Documento: 16465-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA